El sustrato es la base donde se desarrollan las plantas, es el medio de donde obtienen sus nutrientes y se aferran las raíces de las mismas. El sustrato es exactamente el suelo, la tierra, el lugar donde naturalmente crecen los árboles y plantas. Sin embargo, en el desarrollo de cultivos el sustrato debe ser muy cuidado a fin de obtener los mejores resultados. Para saber cómo elegir el mejor sustrato debes saber que este necesita cumplir con ciertas especificaciones:
El pH: indica el nivel de acidez del sustrato, el cual viene dado por la concentración de iones de hidrógeno presente en el mismo. El pH oscila entre 0 y 14 y es bien sabido que el pH corregido, que oscila entre 6 y 7, es el más indicado para el buen desarrollo de las plantas. Sin embargo este factor varía, dependiendo de la especie de planta a desarrollar.
Porosidad: se refiere al porcentaje de espacio que tiene el sustrato para permitir el crecimiento de las raíces. La porosidad es un elemento de gran importancia, para comprenderla imagina las posibilidades que tiene una planta de crecer en tierra compactada, realmente son muy bajas y son aún menores la posibilidades que dicha planta tiene de obtener los nutrientes que necesita.
La porosidad del sustrato necesita proveer a la planta, más específicamente a sus raíces, de dos elementos fundamentales: Aireación y Retención. La Macroporosidad es la que brinda el espacio necesario para el crecimiento de las raíces, a esta característica se le llama Aireación y permite que las raíces respiren con amplitud. La microporosidad, por su parte, es la encargada de proveer la retención del agua; esta permite que las partículas de agua se mantengan en el sustrato por más tiempo, funcionando a modo de reserva durante los periodos en que no hay riego.
La porosidad que define al mejor sustrato requiere combinar de forma equilibrada la microporosidad y la macroporosidad, para esto se incluyen en la mezcla diferente elementos que permitan lograr los resultados esperados.
Nutrientes: Como es lógico las plantas necesitan una serie de nutrientes para desarrollarse, por lo tanto el sustrato debe proveer algunos de estos, al menos durante las primeras semanas de la plantación.
Para su desarrollo las plantas necesitan potasio, fosforo y nitrógeno, así como magnesio y calcio entre otros minerales; el mejor sustrato puede contener los requerimientos necesarios de nutrientes, sin embargo estos se agotan luego de cierto tiempo por lo que es necesario incluir en la mezcla fertilizantes, naturales o químicos. Estos liberan nutrientes que ayudan a la planta a crecer saludablemente, extendiendo el tiempo de utilidad del sustrato.
El requerimiento de estos elementos varía según la etapa de desarrollo en que se encuentre la planta, la especie que estamos plantando, el tipo de cultivo y los resultados que queremos obtener.
En Florka desarrollamos una amplia línea de sustratos con diferentes especificaciones, a fin de adaptarse a los requerimientos que necesite para su plantación. Cada tipo de cultivo es diferente, funcionando de acuerdo a características propias. Es importante saber que un tipo de sustrato puede funcionar de forma eficaz para el desarrollo de una planta pequeña de maceta y no ser lo suficientemente efectivo para una plantación de otro tipo.
Teniendo presente esta realidad nos dedicamos a estudiar los componentes que aportan cualidades al mejor sustrato, así como a evaluar las mezclas y proporción de componentes de las mismas. De esta forma nos aseguramos de ofrecer un amplio rango de opciones que satisfagan las necesidades de agricultores y cultivadores.
El mejor sustrato profesional para tus cultivos
Entre la amplia gama de productos que ofrecemos en Florka queremos resaltar dos, especialmente por ser ideales para atender las primeras etapas de desarrollo de plantas ornamentales, de interior o exterior, arbustos y algunas verduras:
FKS1: Sustrato fino extra para las plantas jóvenes
Este es un sustrato extra fino pensado para la primera etapa de desarrollo de las plantas. Es el más indicado para colocar en semilleros y macetas y bandejas pequeñas.
El sustrato FKS1 es liviano, 100% orgánico descompuesto a partir de turba molida elaborada con base de musgos Sphagnum Sp. Este producto cuenta con excelentes cualidades:
- Su aireación es ideal para el desarrollo de la semilla y posterior arraigo de la raíces, es suave y ligero por lo que permite que estas se desarrollen con amplitud.
- Retención del agua optima, gracias a la microporosidad con la que cuenta, esta permitirá que la planta se mantenga hidratada correctamente, especialmente en los primeros días de formación.
- El sustrato FKS1 cuenta con pH corregido, ideal para la mayoría de las semillas y especies.
- Este sustrato ha sido formulado cuidadosamente para asegurar un producto libre de malezas y agentes patógenos que puedan influir en el sano desarrollo de la planta.
- Cuenta con nutrientes minerales y fertilizantes de tipo NPK (Nitrógeno-Fósforo-Potasio) que extienden el plazo de abastecimiento de nutrientes en el sustrato.
- Incluye agentes humectantes que facilitan el riego inicia.
Todas estas características aseguran los mejores resultados en el desarrollo de las plantas a cultivar, basados en un sustrato de densidad óptima.
Este producto viene en presentación de pacas pequeñas, comprimidas. Igualmente se puede adquirir en grandes fardos. (Big-bale / Super Block)
Productos listos se envían en contenedores marítimos o camiones.
Como recomendación sugerimos regar el producto antes de ser usado. Luego de abrir el empaque a fin de facilitar el proceso de descompresión de la misma.
El FKS1: Sustrato fino extra para las plantas jóvenes, es la opción indicada para la plantación en pequeñas macetas de semillas y plantas jóvenes ya sean ornamentales o verduras.
FLORKA Tipo 2 en 80 L. Pflanzubstrat
Este sustrato es el indicado para trasplantar plantas ya formadas, y para el crecimiento adecuado de las mismas. Es un sustrato robusto que brinda estabilidad a la plantación. Es ideal para plantas de jardín y para huertos caseros, ya que cumple con los las especificaciones necesarias, sin exigir grandes esfuerzos para el mantenimiento de cultivo.
Este ha sido creado con el equilibrio de nutrientes y características necesarias para el buen desarrollo de las plantas, facilitando el arraigo de forma rápida y proveyendo lo necesario
para un crecimiento fuerte.
El tiempo que Florka dedica al estudio de las mejores alternativas en sustratos nos permite ofrecer un producto de cualidades óptimas. Nuestros estrictos controles de calidad lo certifican, todo a fin de asegurar el mínimo riesgo en su cosecha, asegurándole la inversión y tiempo de esfuerzo en el cultivo.
Este producto viene en sacos de 80 o 300 litros. Cuenta con la facilidad de estar listo para su uso sin necesidad de agregarle agua para descompactar.
Entre nuestra gama de productos el FLORKA Tipo 2 en 80 L. Pflanzubstrat, destaca por ser el más indicado para cultivos de pequeños a medianos, ideales para personas con conocimientos reducidos en el área o con tiempo limitado para la actividad agrícola.