Aprovechando que estamos en pleno período de siembra de muchas hortalizas y que durante el verano disponemos de más tiempo libre, queremos hablarles de cómo empezar un huerto urbano, una actividad muy gratificante que asegura una gran variedad de productos frescos y sanos en nuestra mesa.
HUERTO URBANO
Disponer de un huerto urbano es mucho más sencillo de lo que se pudiera pensar a priori. Podemos aprovechar cualquier hueco de nuestro balcón o terraza para iniciarnos en este mundillo y sólo hace falta seguir una serie de pasos que vamos a comentarles a continuación.
LUMINOSIDAD
El primer factor que debemos tener en cuenta a la hora de planificar nuestro huerto urbano es la cantidad de luz que recibe el balcón o terraza donde vamos a ubicar nuestras plantas. Lo ideal es que tengan una orientación sur, pero no es imprescindible, sólo habrá que tener en cuenta el tipo de hortalizas que crecen mejor según las condiciones que tengamos. Por ejemplo, las lechugas, cebollas, ajos o incluso las fresas no tendrán problemas para desarrollarse en zonas con poca luz.
AGUA
Lo mejor para regar las plantas de nuestro huerto urbano será el agua de lluvia, pero si le es imposible recogerla o en el lugar en el que vive las precipitaciones son escasas puede usar el agua del grifo (se recomienda dejarla reposar un par de días en un recipiente para que el cloro se evapore).
RECIPIENTES
Lo ideal es contar con una mesa de cultivo, que puede comprar en establecimientos especializados o fabricar usted mismo, pero la falta de espacio es siempre un hándicap. Si este es su caso puede usar recientes que tengan como mínimo una profundidad de 20 a 30cm.
SUSTRATO
Una vez que ya tenemos claros estos factores, queda la parte más importante, el sustrato que debemos utilizar para nuestro huerto urbano. Para cultivar este tipo de plantas necesitaremos un sustrato con nutrientes para que puedan desarrollarse fuertes y sanas. En FLORKA, encontrará el producto más adecuado. Por ejemplo, puede contar con FLORKA VEGETABLE MIX, una mezcla específica para el cultivo de tomates en interiores y al aire libre o con FLORKA PERLITA.