La fibra de coco es un sustrato orgánico natural, este no es más que el resultado de triturar y procesar los residuos del coco (cocos nucifera), es decir la cáscara, obteniendo fibras largas, fibras cortas y polvillo de coco que al mezclase resulta en compuestos de gran utilidad para la preparación del suelo.
Este material es secado y compactado formando bloques o discos que facilitan su manipulación y por lo tanto su transporte y comercialización. La fibra de coco se rehidrata fácilmente aumentando sustancialmente su volumen sin necesidad de colocar muchísima agua.
El sustrato es la capa del suelo que se encuentra por debajo de la superficie, este es el medio en el que se desarrollan las raíces de la planta y por lo tanto es donde estas encuentra su espacio y absorben los nutrientes necesarios para su crecimiento; por lo tanto el substrato debe cumplir con ciertas condiciones para que los cultivos proliferen; regularmente se ha utilizado turba para beneficiar el sustrato, sin embargo su extracción genera un impacto ecológico que ha obligado a buscar alternativas naturales.
La fibra de coco como Alternativa
La fibra de coco es un excelente sustituto de la turba tradicional, por lo que su uso es cada vez más frecuente y sus resultados eficientes la colocan como una de las mejores opciones; para su producción no se requiere extracción ni explotación del medio ambiente ya que es un resultado del desecho de la temporada cocotera.
Algo que debemos tener presente es que la fibra de coco no es propiamente un abono por lo que se debe mezclar con fertilizantes o abonos para un sustrato de mejor calidad. Entonces si no es un abono ¿para qué sirve la fibra de coco?
Te explicamos las ventajas que ofrece la fibra de coco a los cultivos:
- La fibra de coco retiene el agua, disminuyendo la cantidad requerida para el mantenimiento del huerto, haciéndolo sostenible y económico.
- Tiene un pH que oscila en 5.5 y 6.5, ideal para el cultivo.
- Por todo esto antes mencionado es que es usado en la agricultura para cultivos sean caseros aficionados o de gran envergadura profesionales
- Se airea con facilidad, aun estando completamente saturada, ya que es una materia esponjosa, evitando así hongos, plagas y otras enfermedades
- Retiene nutrientes y de la misma forma tiene la disposición de liberarlos.
- Funciona como excelente componente para elaborar abono.
- Dependiendo de la especie a cultivas, la fibra de coco se puede utilizar sola, plantándose directamente sin ser necesario el uso de otros tratamientos.
- La fibra de coco puede utilizarse en cultivos hidropónicos aprovechando su ventaja absorbente.
- Al ser 100% natural no contamina ni genera desechos indeseables.
La Fibra de coco es un excelente sustrato porque permite a la planta oxigenar y absorber nutrientes sin aprisionar la raíz, ofreciendo el espacio apropiado para su crecimiento al servir como un soporte esponjoso.
Según su presentación podemos usarlos a nivel agroindustrial o a nivel casero, igualmente las compañías nos ofrecen diferentes mezclas en su composición, donde la densidad de fibra, la longitud de la fibra y el polvo de coco varían, ofreciendo diferentes niveles de calidad según el uso que vayamos a darle. Cada especie a plantar requiere de condiciones específicas para su apropiado desarrollo.
Cómo usarlo de forma casera para sus plantas de jardín ornamentales o de plantas de provecho:
Usar dos medidas de sustrato de fibra de coco hidratada por una de tierra, mezclar y vaciar en un matero para trasplantar la planta de su agrado y verá los buenos resultados en poco tiempo.
Interesante!