Hoy en nuestro blog queremos hablar de la trufa y sus usos. La trufa negra tiene dos sexos, necesarios para la reproducción sexual y para formar el fruto o la trufa, la trufa es uno de los productos premium más elegidos por los paladares más exigentes. Reconocida mundialmente como el hongo comestible más fino y deseado de la gastronomía, desde siempre fue un alimento preciado para la cocina francesa, española e italiana y actualmente son cada vez más requeridas en los mejores restaurantes y platos de todo el mundo.
La demanda de trufas está en constante crecimiento, su precio es un poco alto debido a su escasez, el tiempo que lleva cultivarla, la tarea artesanal de la cosecha y el esperar años para su primera producción.
La trufa negra (Tuber Melanosporum) es un hongo que sale de las raíces de robles, encinas y avellanos. Se caracteriza por su forma y tamaño irregular, una superficie rugosa y un color violeta muy oscuro. Tiene un penetrante aroma y sabor, que es lo que permite encontrarlas y recolectarlas durante la cosecha.
Las trufas tienen un aspecto algo redondeado, aunque más bien irregular. Su tonalidad externa es oscura, mientras que su interior es blanquecino o grisáceo.
A menudo se habla de la abundancia de vitaminas y minerales presentes en la trufa, un hongo que posee propiedades medicinales y alimentarias muy atractivas. Entre los minerales que se encuentran en la trufa podemos mencionar el fósforo, el selenio y el potasio.
En Florka producimos sustrato especial para truficultura, para generar nuevas micorrizas y aportar el sexo complementario para que la trufa fructifique, si quieres saber más acerca del musgo de Turba, sigue el siguiente link
si quieres conocer más acerca de nuestros productos, sigue el siguiente link