Hoy nos gustaría hablarles del proceso de producción de la Fibra de Coco, un buen sustrato orgánico, 100% natural y biodegradable que presenta una gran capacidad de retención de agua y aireación, permitiendo así un uso óptimo del agua y de los fertilizantes.
PROCESO DE PRODUCCIÓN DE LA FIBRA DE COCO
El proceso de producción de la Fibra de Coco consta de una serie de fases que veremos y detallaremos a continuación:
Fase 1 Desfibrado
El desfibrado es la fase que nos ayudará a obtener la materia prima y por ello, podemos decir que es la más importante. En primer lugar, seleccionamos las cáscaras del fruto del coco de forma rigurosa teniendo en cuenta el estado de maduración de las mismas para después someterlas a este proceso de desfibrado, un proceso en el que se separan las fibras largas, que se destinan a la industria textil, del resto del producto.
Fase 2 Lavado
A través de los lavados con agua de pH neutro se eliminan las sales (durante el proceso se llevan a cabo controles químicos). También se realiza la estabilización del producto de forma natural durante 30 – 40 días.
Fase 3 Secado y Desinfección
El proceso de producción de la Fibra de Coco continúa con el secado del producto. Para ello, este se coloca sobre cemento (evita la contaminación del coco). Se alcanzan altas temperaturas, lo que favorece el secado y la esterilización.
Fase 4 Cribado y Prensado
En la fase de cribado se elimina el polvo fino o las pequeñas piedras que pudieran encontrarse, lo que nos permite obtener un producto final en las condiciones óptimas para cada cultivo. Después el material se prensa según los distintos formatos.
Fase 5 Control fitosanitario y Embalaje
Llevamos a cabo un control fitosanitario exhaustivo para asegurarnos de la calidad de nuestro producto. Por último, el proceso de producción de la Fibra de Coco finaliza con su embalaje.
CONSULTE AQUÍ LOS DISTINTOS FORMATOS EN LOS QUE PRESENTAMOS LA FIBRA DE COCO