X

Propiedades de los sustratos

El buen desarrollo de las plantas (exterior, interior, frutales u ornamentales) depende en gran medida de los sustratos que se utilicen y ya que en FLORKA hemos desarrollado una extensa línea de productos de máxima calidad con una formulación exclusiva, hemos pensado que una breve guía de información sobre las propiedades de los sustratos le resultaría interesante. ¿Les gustaría acompañarnos?

 

LOS SUSTRATOS

 

Los sustratos son mezclas de diferentes tierras que se elaboran de forma específica para asegurar un correcto desarrollo de las plantas. Son el medio en el que van a crecer las raíces y de donde estas van extraer los nutrientes necesarios, por lo tanto, constituyen un factor clave para el éxito de su crecimiento y salud.

 

PROPIEDADES DE LOS SUSTRATOS

 

No todos los sustratos que se encuentran en el mercado reúnen las propiedades necesarias para el correcto desarrollo de nuestras plantas y cultivos. A continuación, vamos a destacar de forma breve las características de un buen sustrato.

 

Retención de la humedad.

Es importante para que la planta pueda disponer de los nutrientes y realizar la fotosíntesis, transpiración, respiración y los procesos productivos. Es necesario fijarse en la granulometría (el tamaño de las partículas) y en la porosidad (el espacio que existe entre las partículas).

 

Capilaridad.

Otra de las propiedades de los sustratos, se refiere a su capacidad de absorción y distribución de la solución nutritiva a través de los poros. Si un sustrato carece de esta propiedad, la planta no crecerá de forma adecuada porque se dejarán zonas secas.

 

Aireación de la raíz.

Esto es la proporción de volumen de oxígeno que se encuentra en los sustratos, después de que se hayan drenado tras la saturación de agua. El nivel óptimo varía entre un 20% y 30%.

 

Estabilidad física.

Es importante que los sustratos no se desmoronen con la acción del agua. La estabilidad física tiene una especial función en aquellos cultivos que son de larga duración.

 

Peso ligero.

Se recomiendan sustratos ligeros para poder manejarlos con facilidad. Algunos de los más livianos son la vermiculita, perlita, fibra de coco y lana de roca.

 

Un buen drenaje

Para terminar con las propiedades de sustratos, remarcamos su capacidad para permitir un buen drenaje. Los sustratos nunca deben estar inundados ya que afectaría a la disponibilidad del oxígeno.

 

 

CONSULTE NUESTRA GAMA DE PRODUCTOS

Diseñado por Status Publicidad y Marketing